sábado, 1 de diciembre de 2007

Momentos mínimos, placeres máximos.

Tardecita agradable de sábado. Un bar de plaza de ciudadita. Mesita afuera y buen café. Algunas ideas jugando un torneo menor con neuronas locas y ratones mansos; todos rebotando y tirandose imágenes, recuerdos, delirios.
De repente me empezó a sonar parte de una canción y solamente PiPi me la podía cantar completa con ritmo y en vivo. Mantuve apretado dos segundos el discado directo 4# y en un minutos la vocecita que me puede por sobre todo me canto: " El árbol de la plaza del barrio viejo no crece más Se ha quedado quietito todo pelado por qué será La tierra está tan seca en cualquier momento se va a quebrar; Pareciera que el cielo se fue olvidando cómo llorar; Hay que llamar a la tormenta a ver si llueve; Para salvar al arbolito que se muere; Si es que está en nuestras manos traer las nubes y hacer llover; Y vuelvan a la vida todas las hojas que hay por crecer ...".
Después de esto, hay batería para rato!

viernes, 30 de noviembre de 2007

Ocaso de amanecer.

Bruto sol de medianoche que me impides dormir, cegando mi noche con tu luz insoportable; que no deja posar mis armas al costado del lecho; que no permites el merecido descanso después de la lucha; que prolongas indefinidamente el placer; que agota; que destroza y que destruye todo lo que endemoniadamente busqué y que cuando lo logre: disfruté rechazarlo. Y me quedé a oscuras, y por suerte ya no te ví.

RASPUTIN (loco un poco, nada más)

Grigori Yefímovich Rasputín (Григорий Ефимович Распутин, con la "u" acentuada en la pronunciación rusa) (Pokrovskoie, 22 de enero de 1869 - Petrogrado, 29 de diciembre de 1916) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Románov. Aunque es conocido como Rasputín la pronunciación correcta en ruso, es Raspútin. También fue conocido como el Monje Loco.Tenía fama en su lugar de origen, la apariencia que pretendía darse era la de Jesús y de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la Zarina llamada Anna Virúboba, fue llamado en 1905 al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich que padecía de hemofilia. El príncipe efectivamente mejoró —algunos investigadores defienden que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la Zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

San Martín como papá (un poquito de historia)

Cuando San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y recién se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco. Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija la niña Mercedes fue criada y educada por sus abuelos, los Escalada, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada, según se cuenta. En 1824 padre e hija se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martín se ocupó de reeducarla, y entre otras cosas escribió estas Máximas en el año 1825, cuando la nena tenia 9 años:
MÁXIMAS PARA MI HIJA
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos".
2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

No tan morocha

"...Mi casa es un desastre sin tu risa, no me dejaste ni las migas, a cara de perro estoy extrañandote..." ladraba por enésima vez en la radio Ivan y me pegó el tema que no pude evitar tararearlo hasta que logré anclarlo en este post. No tan morocha, por cierto.

ESFINGE INTOLERANTE = EDIPO REY

Los greeks no se privaron de nada: el Monte Olimpo al toque, con todos las diosas, semidiosas, musas y sílfides, sin descontar a las Parcas, las minas más lindas como Venus, Helena (después De Troya), la vieja de Aquiles (Angelina "Olimpia" Jolie), etc. y otros bichos totalmente desagradables como La Esfinge.


De dudosa moral (La Esfinge), esta loca tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.


Creonte que supo ser el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta (mina conflictiva si las hubo). El king Creonte no tuvo mejor idea que prometer la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge.


Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde? Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, ya que en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca. Y el guachin de Edipo fue rey de Tebas, esposo de su madre, complejo eterno para muchos y laburo asegurado para Segismundo Freud y sus muchachos.

martes, 27 de noviembre de 2007

bah, son cosas que se dicen !

Y en el peor momento, estos insolentes versos de Calamaro atropellan descaradamente al tonto silencio y lentamente se apodera y se desangra la penumbra quejosa que me rodea y que desespera así: Me despierto pensando si hoy te voy a ver pero es inútil negarlo, tu me estas atrapando otra vez. Eres un ángel maldito, eres la dama más cruel un arma de doble filo contigo solo puedo perder y me estas atrapando otra vez Y aunque alguien me advirtió nunca dije que no y ahora tengo que esconder las heridas y ese pulso que jugué porque quise lo perdí nunca me podré alejar de ti Te extraño cuando llega la noche, pero te odio de día después me subo a tu coche y dejo pasar la vida Debería dejarte irme lejos no volver pero es inútil negarlo Tu me estas atrapando otra vez contigo solo puedo perder Y aunque alguien me advirtió nunca dije que no y ahora tengo que esconder las heridas y ese pulso que jugué porque quise lo perdí nunca me podré alejar de ti nunca me podré alejar de ti nunca me podré alejar de ti...

A veces todo vale: Seru, Charly, Spinetta

Un poquito de cada uno, una dosis de canción sin intención, sin versos sin reversos, de rimas sin tarimas: /// Quiero ver, quiero entrar nena nadie te va a hacer mal, excepto amarte.Vas aquí, vas allá pero nunca te encontrarás al escaparte.No hay fuerza alrededor no hay pociones para el amor ¿A dónde estás? ¿Dónde voy? Porque estamos en la calle de la sensación muy lejos del sol que quema de amor. /// Estás buscando un viejo camisón estás buscando alguna religión estás buscando un símbolo de paz. Estás buscando un incienso ya estás buscando un sueño en el placard. Estás buscando un símbolo de paz. /// La soledad es un amigo que no esta, es su palabra que ya nunca ha de llegar; si es que sus sueños son luces en torno a ti, tu te das cuenta que el ya nunca ha de morir.

domingo, 25 de noviembre de 2007

alimentando buitres

Saco una lata de Quilmes helada, me tiro en el living con la luz apagada y de pronto siento que cientos de buitres vuelan, sobrevuelan y revuelan en círculos, husmeando y buscando los restos de las ideas, de los sueños que deje abandonados en el desierto de mi mente cuando entendí tu silencio y comprendí que guardarlas ya no tenia sentido: se iban a pudrir junto con las rosas que no te envié.

Ninguno de los dos sabe lo que hace

(foto hurtada de www.pulitzer.org)

Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!