sábado, 7 de julio de 2007

EL METODO - A LOS ESCOBAZOS !!

Aún cuando nos despedimos al mediodía por teléfono JC no se imaginó que se transformaría en un cronista impensado de cine haciendo honor a esta bonita página.
Jajaja!!

CRITICA: Acabo de ver El método, la película de la que me hablaste. Está muy buena. Muy bien dirigida y actuada. Hay cosas casi perfectas, en cuanto a gestos y miradas, que hacen que algo que al principio nos haga pensar “Dos horas con éstos aquí...” después se convierta en totalmente llevadero. Más allá de eso y del mensaje, la contraposición con el mundo exterior que lucha contra el capitalismo,etc., me quedaron dudas. A ver qué te parece:• ¿El método es tan perfecto que no existe ninguna posibilidad de que al topo, Echarri, lo eliminen antesde lo previsto? ¿Por qué nadie piensa en él como topo cuando hasta que se desenmascara responde casi todocon evasivas o “no es participativo” como dice Alterio jr.?• No se castiga la delación sino la deslealtad. Por ejemplo, al primero (Carlos) se lo echa porque no es confiable alguien que divulga que la empresa en la que trabajaba contamina. A Alterio se lo echa porque delata a un compañero ante sus probables nuevos patrones. Pero más que eso porque no es fiel, no es confiable.•¿Qué harías si un compañero, como el aún enmascarado topo, te conduce a una conversación en la que te confía un secreto como el que se nombra? ¿No desconfiarías de alguien que compite con vos y se te hace «amigo»?• ¿Cómo es posible que, teniendo tantos antecedentes profesionales, uno no sepa ni un ápice de inglés? (me refiero al voyeur). Y, paradójicamente, se aclara después que “no es necesario” para el puesto.• ¿Cómo pueden confiar en el topo después de decirquién es? Por ejemplo, cuando le pregunta el potencial ganador si realmente hay o no cámaras ocultas. O cuando se deja asesorar sobre cómo hacer la jugada final. Lo mismo con Inés cuando confía en la recepcionista. Bueno. Da para mucho más. Pero te dejo estas reflexiones en voz alta. Un abrazo y saludos a don Zonda (acá llegamos a 31º).
JCPD: En más de una escena pensé en cómo reaccionaría yo ante tal o cual pregunta. ¿vos?

SINOPSIS: Madrid, rascacielos de oficinas. En una prueba de selección de personal para una empresa multinacional, siete aspirantes se presentan a la vacante de un alto puesto ejecutivo. En el claustrofóbico escenario reina la competitividad y la inseguridad de los participantes se transforma en paranoia. Los siete serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas. Al igual que en la guerra, vale todo: absoluta falta de escrúpulos, alianzas y disputas. ¿Cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con la voracidad del mundo empresarial? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar para ser el elegido?

FICHITA:
TITULO: El método TITULO ORIGINAL: El método Grönholm GENERO: Thriller DIRECCION: Marcelo Piñeyro GUION: Marcelo Piñeyro, Mateo Gil INTERPRETES: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores FOTOGRAFIA: Alfredo Mayo MUSICA: Frédéric Bégin, Phil Electric MONTAJE: Iván Aledo ORIGEN: Argentina - España - Italia (2005) DURACION: 120 minutosCALIFICACION: Apta para mayores de 13 años

viernes, 6 de julio de 2007

ansiosobuenosaires

Los aires de buenos aires, ya no son tan buenos aires. Es pleno invierno y frío, y húmedo. La ciudad se abre de piernas para que el desbocado urgente se monte sobre ella sin control, sin saber que mucho de lo que busca es mucho de lo que ya tiene. Y reniega porque lo tiene, y lo tiene porque no lo busca; cuando lo busca lo desea, entonces sí tiene sentido. Es un ansioso de lo que carece, un ansioso de la ansiedad: sublime búsqueda de la que hace un culto, se arrodilla y le implica, le ruega, le llora y se abraza a sus pies; cuando la tiene: la deshecha. Es tarde.

domingo, 1 de julio de 2007

A mis amigos les adeudo la paciencia ...


Un abrazo enorme a estos chicos de Tulum que con su simpleza, calidad y compasión me hacen el aguante los findes como éstos cuando me absorbe, me aspira, me chupa la metamorfosis...
Ellos saben que es así y aguante Mefisto !!!

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado

Aveces (o sea, más de varias) los delirios toman forma de pensamientos coherentes (eso me preocupa), se materializan en desahogos etílicos (algunos hablan de curas, curdas, P2, alcoholemias, más) y otras tantas pueden terminar en ratas soviéticas (de las que ya quedan muy pocas, recuerden la Perestroika), manchadas de desesperanzas color carne. Pero nada va más allá de Tokyo, Provincia de Santa Fe.
Ahí fue que robando letra que cualquiera podría haber garabateado, menos yo, es que recordé la impronta bulímica de un tango fatal (qué frase hecha!!) y reinventé para mis adentros una fria mañana de trasnoche interminable un... "Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido, en mi pobre vida paria sólo una buena mujer. Tu presencia de bacana puso calor en mi nido, fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido como no quisiste a nadie, como no podrás querer.
Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión; la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones, donde triunfan y claudican milongueras pretensiones, se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.
Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
Los favores recibidos creo habértelos pagado y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado, en la cuenta del otario que tenés se la cargás.
Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo y no tengas esperanzas en tu pobre corazón, si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.
Fragmentos fragmentados de "Mano a mano" Tango 1923 Música de Carlos Gardel y José Razzano, Letra de Celedonio Flores

Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!