miércoles, 28 de noviembre de 2007

ESFINGE INTOLERANTE = EDIPO REY

Los greeks no se privaron de nada: el Monte Olimpo al toque, con todos las diosas, semidiosas, musas y sílfides, sin descontar a las Parcas, las minas más lindas como Venus, Helena (después De Troya), la vieja de Aquiles (Angelina "Olimpia" Jolie), etc. y otros bichos totalmente desagradables como La Esfinge.


De dudosa moral (La Esfinge), esta loca tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.


Creonte que supo ser el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta (mina conflictiva si las hubo). El king Creonte no tuvo mejor idea que prometer la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge.


Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde? Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, ya que en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca. Y el guachin de Edipo fue rey de Tebas, esposo de su madre, complejo eterno para muchos y laburo asegurado para Segismundo Freud y sus muchachos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

estos que se creen con derecho a opinar ...


Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!