sábado, 26 de enero de 2008

"Vivir sin Bidet" (o "Para Ellos Soy Trasandino")

Por algunos días no estuve en mi país de elaboración: hacia casi doce años que no le veía la cara a los aduaneros. La salida fue por el Pacífico (revancha?). Con algunos eneros mas vividos (porque abriles suena a viejo), pude ver un país desde otra perspectiva, no mejor ni peor: distinto. Eternamente lidiando con los límites, ostentando belicosidad y tratando de transmitir rigidez y seguridad (así la cuestión del Hito 1, las acrobacias de la FACH, mucho verde de uniforme, etc.).Las estrellas de mar tienen olor a podrido: no son el mejor recuerdo. El pollo o pavo o ganso tienen gusto a pescado: aca no. "Ala" es "Omo", "Caras" es "Cosas". "Frigor" es "Savory". Cuando ruteas, pasas un puente y no dice "Río La Chota" sino "Puente La Chota" y en los carteles de distancias primero esta el lugar mas lejano así: " Shangai 9300 km, Lima 2300, El Zanjón 56 km". No son mas amables, no son mas educados, ni mas simpáticos. No es la sociedad ideal para mi pero disfrute de esos días -casi- me falto el bidet.
Eso fue lo que me paso, esto me pasa on-line:
La moza que me sirve el desayuno en el break/books donde estoy tiene un mal día parece: acaba de arrojar las medialunas saladas (que tanto lembraba) y un tazon de feca con chele como si yo fuera el novio que la corneo la noche anterior! Anoche llame a la montaña, dije que extrañaba: no me creyó. No importa: ya me va a creer: no necesito alegar como un abogado. Mil y pico de kilómetros y no consigo un alicate. Me molesta una ampolla en la boca y no logro dar con el medicamento correcto. Me sobro moneda extranjera y seguro que en la casa de cambio me va a esperar el cambista sonriente para cagarme con la cotización. No mais.
(a la izq. foto de un feo de la Isla de Pascua que está en el Museo Antropológico de Viña del Mar, Ch.)
(a la der. foto del Faro de La Serena, Ch.)

viernes, 25 de enero de 2008

Amor Fugao

Patricio murió en el viaje y lo dejé abandonado (bueno, más recostado contra una columna) en un oscuro segundo subsuelo de cocheras sobre la Avda. Arlegui. No daba para más. Todo empezó tarde y mal -como siempre- en una playa como a 20 km de nuestro hotel. Mucho mar. Su imagen era la mejor y el momento no podía ser superado por nada en el mundo. Mi papá no podía soportar la idea de que yo me volviera loca con este ejemplar, por Dios! como para no estarlo! El -o sea mi padre- qué podía saber de mis sentimientos: pero no; para él no era normal comenzar algo así. Discutimos. Patricio se subio conmigo al auto. Busqué todos los motivos para que estuviera conmigo. Pasamos lo mejor en esas pocas horas; no puedo describirlo; imaginense por favor!. Pero los equinodermos no viven mucho tiempo fuera de su mar! Lo recordaré como la mejor estrella de mar que conocí en toda mi vida.(último testimonio gráfico de Patricio; en Totoralillo, Coquimbo, Chile, el Enero 23 de 2008, por mi Papá)

jueves, 24 de enero de 2008

Proa al Sur (Calorro y Jacarandá)

Decidí (se decidió, decidimos, no sé) poner rumbo al sur y esta tarde me encontré manejando por la Ruta 5 bordeando el Pacífico cada vez más andino, casi pellizcando esas hermosas playas de arenas blancas (no tan vírgenes) interrumpidas por pronunciados peñascos que con su altanería le daban ímpetu a las insistentes olas. La bondad del camino, un asfalto impecable, señales oportunas y trazado de autopista con doble carril, solamente invitaban a dormir (cosa que no hice!) o a escuchar música y revolver un poco el guiso de ratones, sapos y culebras que se cuecen a fuego lento en mi cabeza; así hice sonar a los temas más dispares pero siempre con ese inevitable retorno freudiano fato in casa: Tu Calorro de Estopa y El Jacarandá de M. E. Walsh.
Tu Calorro la intepreta un grupete hispano, tiene unos cinco añitos, prestale atención a la letra, es muy sensual:
"Fui a la orilla del río y vi que estabas muy sola. Vi que te habías dormido, y que crecían amapolas. En lo alto de tu pecho, tu pecho hecho en la gloria, yo me fui "pa" ti derecho y así entraste en mi memoria.
Tú me vestiste los ojos, yo te quitaba la ropa. Todas las palomas que cojo vuelan a la pata coja. Tú ibas abriendo las alas, yo iba cerrando la boca. Tú eras flor desarropada y yo el calorro que te arropa.
Tu perfume es el veneno que contamina el aire,que tu pelo corta, que me corta hasta el habla y el entendimiento porque es la droga que vuelve mi cabeza loca. Después me quedo dormido en una cama más dura que una roca, soñando que aún no te has ido, soñando que aún me toca.
Y el sol se va sonrojando porque la noche le va cayendo. Los pájaros van llegando, los árboles tienen sueño. Sus hojas ya se han cansado de aguantar tanto el invierno. Y yo sigo aquí a tu lado y hasta que me lleve el viento.
De luto se pone el cielo que viene con nubes negras, será porque tiene celos de que esta noche te tenga. Qué oscuro que se está haciendo! Échale leña a la hoguera, la hoguera de sentimientos que arde si estoy a tu vera.
Tu perfume es el veneno..."




El Jacarandá es una canción que me remonta a mi más tiernita infancia, creo que es la primera letra de poesía que aprendí de memoria de la Revista Anteojito antes de que Armstrong pisoteara tierra selenita. Muchos recuerdos, muy dulce la letra.
"Al este y al oeste llueve y lloverá una flor y otra flor celeste del jacarandá.
La vieja está en la cueva pero ya saldrá para ver que bonito nieva del jacarandá.
Se ríen las ardillas, ja jajá jajá, porque el viento le hace cosquillas al jacarandá.
El cielo en la vereda dibujando está con espuma y papel de seda del jacarandá.
El viento como un brujo vino por acá. Con su cola barrió el dibujo del jacarandá.
Si pasa por la escuela, los chicos, quizá, se pondrán una escarapela del jacarandá."






martes, 22 de enero de 2008

Descolado mueble viejo ! (ahí te quiero ver!)

...
Y mañana, cuarrrdo seas
descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas
en el pobre corazón,
si precisás una ayuda,
si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo
que ha de jugarse el pellejo
"pa" ayudarte en lo que pueda
cuarrrdo llegue la ocasión.
Mano a Mano, Compuesto en 1918 y grabado por Carlos Gardel en 1923.
Tango,
niente di più niente di meno.....
difficile spiegare!

domingo, 20 de enero de 2008

Stamattina sono in meditazione ....Buongiorno a tutti ....

Desayunos eran los de antes !!!
Ahora no es lo mismo: mesa laaaarga,
mermeladas y dulces raros,
yogures y cereales con gustitos extraños,
hasta la leche y la chocolatada no son los que me gustan !!!
En estas cosas sí quisiera volver.

Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!