sábado, 10 de noviembre de 2007

Fragmentos de un buen día.




Bela Lugosi y Drácula son lo mismo.

Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, región del Reino de Hungría que estaba anexionado al Austro-Húngara (hoy Lugoj, Rumania), siendo el más pequeño de los 4 hijos de un banquero. Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.
Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a
Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula,que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula (1931). La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie (en España, La legión de los hombres sin alma)y Scared to Death. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man. Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica Ninotchka junto a Greta Garbo. Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948. Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

viernes, 9 de noviembre de 2007

HIPOCRITA (mis respetos a tu hermana)


Tanta información, tantos principios indefendibles y tanta forma sin contenido fueron haciendo que la vieja hipocresía sea un conjunto de reglas, que oscilan entre lo permitido y lo prohibido, así como la cintura o la capacidad de moverse en el mundo, reconociendo los moldeados, los contenidos simbólicos del mismo. Así he leído que la hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar. Alguien que cree que tiene derecho a tener un amante pero que su cónyuge no tiene tal derecho, tiene doble moral. Sin embargo, alguien que condena todo lo relativo al adulterio pero lo comete, es hipócrita. En un remate psicologista se escucha que cuando un hipócrita finge ser lo que no es, lo hace muchas veces por la falta de autoestima, lo que obliga a tal persona a hacerse una imagen que desearía tener, la cual muchas veces esta muy lejos de su realidad. Se relaciona generalmente con una auto-decepción. La hipocresía involucra escasez de honestidad. Un borracho o un fumador que advierte que no se hagan dichas acciones no es hipócrita. Sin embargo, alguien que condene fumar o beber, pero lo hace, es hipócrita. Fallar en cuanto a lo que uno cree correcto no es hipocresía. Por ejemplo, un conductor que exceda la velocidad máxima y crea que sea incorrecto no es hipócrita. Sí lo es quien no admite que excede la velocidad máxima y dice que la obedece, entonces eso es hipocresía.

previsible

La Corrientes que no duerme, pero yo si. Dolina quiere verme, así que me hice un alto en la noche para dedicarle unos minutos de atención. Espero que se esmere. No vine solo, me acompañan Julio Cesar de Shakespeare en Lujo, Timermann y un Mendoza & San Juan visual. A cambio de un plantón en la entrada para estar entre los primeros me fui a tomar un helado y volví sobre la hora. Casi me quedo afuera: esta vez menosprecie la convocatoria de los viernes. Todo transcurrió entre cuestiones de peces que no toman agua y las incontinencias urinarias de los dioses del Olimpo. Pisando la primera hora del día mi reloj cerebral me ordeno pararme y enfilar directo al sobre. Corrientes? Que siga despierta si quiere!

jueves, 8 de noviembre de 2007

CHAU-NACHA-CHAU (se murió o no)

Si no se murió, seguro que se va a morir y por lo menos las revistas van a decir algo así: Nacha Guevara (n. como Clotilde Acosta el 3 de octubre de 1940, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires), es una famosa actriz, cantante y bailarina argentina. Su primer show de canciones fue Nacha de noche, pero su primer gran éxito en el mundo del espectáculo lo consiguió junto a Alberto Favero en 1969, con la obra “Anastasia querida”, espectáculo que recibe la mención como “el espectáculo más importante del año”, otorgado por la revista especializada “Primera Plana”. En 1973 estrenó en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires “Las mil y una Nachas”. En esta obra la actriz interpretaba a dieciséis personajes diferentes. La obra permaneció tres temporadas seguidas en cartel y obtuvo el premio “Estrella 1973”, que los críticos especializados de la revista “Informe del espectáculo” otorgan una vez al año. En 1974, junto a otros veintiséis artistas, fue amenazada de muerte por el régimen derechista que gobernaba Argentina. Abandonó su país y se instaló en México, donde no tardó en triunfa

Chau Nacha

Te enteraste? Recién me meto en internet y salte del asombro! No pude creer cuando leo lo de la bomba en el departamento de Nacha Guevara. No quedo nada en pie. Las imágenes que pasan por todos los canales repiten incansablemente esos 30 segundos de horror que la handy milagrosamente se salvo en play. La mina hacia mucho. Si sabes algo avisame.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Beecraft to BsAs. (Como te lo cuento?)

El mosquito remontó sin problemas la pampita salitrosa y embistió virilmente las nimbus inoportunas que desde temprano le negaban a Febo tocar tierra huarpe. Con evidente indiferencia y suplica al vacío, superó la temible Pie de Palo, demostrándole que su bramido podrá asustar la tierra pero no al cielo. Sube y sube. Embate y embiste. Sube, pero en realidad cuando se de cuenta va a posarse mas abajo: casi el falso mar sera su cota. Poco margen para optar, cuando a la ruta la dibujan binarios duendes matemáticos pariendo coordenadas ordenadas. El crucero custodia a su medida el trayecto eterno de la bola deforme que rota en si. Y cumple su destino cuando por fin fricciona su vientre en la lengua gris del tope.

lunes, 5 de noviembre de 2007

mal alimentado, mal dormido, mal cuidado

Previsible pero inevitable, los 1500 km de Rosajuan Menbaires en un dia hacen estragos. Es una fluyente sucesion, es como una superposicion indefinida de imagenes, situaciones, fantasias, recuerdos. Deseos de encuentros y excusas para evitarlos. Excusas para no cerrar nunca:o motivos para creer que no se es de ningun lado, o lo que es mas dificil ser uno en todos lados pero no ser el mismo. Desamparado: el que carece de amparo; le falta comida, descanso y proteccion. Mucho de todo, la voragine que te embriaga y no te deja pensar. Mucho y al mismo tiempo, entonces se pierde la nocion del otro, se relame la ambicion, te fagocita el futuro: no hay presente.

domingo, 4 de noviembre de 2007

07:34, confieso que he vivido (poco y mal)

Todos duermen la paz de Londres. Una mancha de agua en el medio del mar. Cientos de grillos se suicidan arrojandose en el bolso de Greta. Cambio el contador de nudos por la abrochadora de imperios. Regresa el abad y todavía no prepare mi confesión.

Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!