sábado, 26 de enero de 2008

"Vivir sin Bidet" (o "Para Ellos Soy Trasandino")

Por algunos días no estuve en mi país de elaboración: hacia casi doce años que no le veía la cara a los aduaneros. La salida fue por el Pacífico (revancha?). Con algunos eneros mas vividos (porque abriles suena a viejo), pude ver un país desde otra perspectiva, no mejor ni peor: distinto. Eternamente lidiando con los límites, ostentando belicosidad y tratando de transmitir rigidez y seguridad (así la cuestión del Hito 1, las acrobacias de la FACH, mucho verde de uniforme, etc.).Las estrellas de mar tienen olor a podrido: no son el mejor recuerdo. El pollo o pavo o ganso tienen gusto a pescado: aca no. "Ala" es "Omo", "Caras" es "Cosas". "Frigor" es "Savory". Cuando ruteas, pasas un puente y no dice "Río La Chota" sino "Puente La Chota" y en los carteles de distancias primero esta el lugar mas lejano así: " Shangai 9300 km, Lima 2300, El Zanjón 56 km". No son mas amables, no son mas educados, ni mas simpáticos. No es la sociedad ideal para mi pero disfrute de esos días -casi- me falto el bidet.
Eso fue lo que me paso, esto me pasa on-line:
La moza que me sirve el desayuno en el break/books donde estoy tiene un mal día parece: acaba de arrojar las medialunas saladas (que tanto lembraba) y un tazon de feca con chele como si yo fuera el novio que la corneo la noche anterior! Anoche llame a la montaña, dije que extrañaba: no me creyó. No importa: ya me va a creer: no necesito alegar como un abogado. Mil y pico de kilómetros y no consigo un alicate. Me molesta una ampolla en la boca y no logro dar con el medicamento correcto. Me sobro moneda extranjera y seguro que en la casa de cambio me va a esperar el cambista sonriente para cagarme con la cotización. No mais.
(a la izq. foto de un feo de la Isla de Pascua que está en el Museo Antropológico de Viña del Mar, Ch.)
(a la der. foto del Faro de La Serena, Ch.)

3 comentarios:

  1. me encanto la descripcion de tus dias, la descripcion de las diferencias territoriales..., las fotos preciosas, un saludo

    ResponderBorrar
  2. no entiendo ese rencor entre chilenos y argentinos, a mi ambos me parecen geniales

    saludotes

    ResponderBorrar

estos que se creen con derecho a opinar ...


Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!