domingo, 6 de abril de 2008

Felix Yusupov y el asesinato de Rasputín


Escuché un monólogo desopilante de Alejandro Dolina por radio y me interesé en el tema que ahora quiero compartir. Don Rasputín fue uno de los mas esotéricos, místicos e influyentes personajes que se introdujo en las altas esferas rusas, la época más loca de los zares. Aparece entonces la figura de Yusupov y otros, que planifican una conspiración para acabar con Rasputin. En efecto, un grupo de aristócratas, principalmente Yusupov, su amigo Dimitri Pavlovithc y el político Vladimir Purishkevitch llevaron a cabo el asesinato que acabó con el apelado "monje loco". Yusupov y sus amigos invitaron a Rasputín a una fiesta falsa. Curiosamente (a pesar de sus poderes adivinatorios) el monje acepto asistir e incluso para tal ocasión se lavó y puso una camisa limpia. Por aquello de la intimidad y la tranquilidad, Yusupov le invitó a bajar a piso inferior (alejado de la fiesta mas o menos salvaje que se representaba en los salones del palacete) en donde le dejo a mano una bandeja de dulces, viandas y vinos abundantemente regadas con cianuro en polvo.Con la disculpa de ausentarse un momento para atender a los invitados de "arriba" el joven aristócrata y sus amigos, dejaron solo a Rasputín y aguardo un tiempo prudencial para que el monje saciase su apetito y sed con el veneno mortal. Pero al regresar Yusupov se encontró que no solamente Rasputín había ingerido cantidades suficientes para tumbar a un paquidermo sino que no le habían hecho el menor efecto. Así que sin mas preámbulos, el conspirador sacó una pistola y le descerrajó varios tiros. La guinda de la escena es cuando ya caído y muerto el monje, al aproximarse Yusupov para verificar tal cuestión, el cadáver abrió un ojo y extendió las manos entre gritos cavernosos aferrando el cuello del joven en un intento de ultratumba para estrangular a su asesino. Una vez que logro desasirse de la tenaza mortuoria, entre los conspiradores arrojaron el cuerpo al río Neva donde termino la vida terrena del adivino. Félix jamás pidió disculpas por ese acto, que indudablemente le dio su lugar en la historia, e incluso terminó escribiendo un libro explicando las motivaciones de esa muerte. (artículo robado de internet )

4 comentarios:

  1. ... y eso no fué todo, amigos.
    Pregúntenle al amigo Edipo qué passó con la fama de Rasputin al ser su cuerpo rescatado de las heladas aguas del Neva...

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, siempre me ha llamado especialmente la atención Rasputín y había oído la anécdota de que el cianuro no le había hecho efecto. Bichos malos no mueren. Debió de ser un hombre con una inteligencia sobrehumana, hay quien dice incluso que era un agente alemán...

    ResponderBorrar
  3. Supongo que esto eran servicios a la corona. pero poco duró la alegría, uno desapareció y otros entraron en escena. Cosas de la historia.

    ResponderBorrar
  4. Macedonio: Qué pasó?? vos sabés demasiado!! la policía secreta del Zar debe estar al tanto!! Policia, policia!! Macedonio es uno de los conspiradores!!!

    Joac: Vos concluís que seria un agente alemán porque tenía inteligencia sobrehumana o porque no le hizo efecto el cianuro?? jejeje.

    P-j: La historia vuelve a repetirse; por ejemplo nuestros zarez Peron y Cia en los 70s: Isabel (la Zarina) y Rasputin (José López Rega) conocidos y oscuros personajes argentinos de finales del franquismo.

    ResponderBorrar

estos que se creen con derecho a opinar ...


Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!