miércoles, 28 de mayo de 2008

Hedonismo no es lo mismo

Michel Onfray es un filósofo francés contemporáneo (tiene 48 años) y es reconocido en la actualidad como un sostenedor acérrimo del hedonismo. En su obra "El Cristianismo Hedonista" dispara algunas frases que valen la pena leer:
1.
La muerte no nos concierne pues cuando llegue ya no estaremos aquí, así que vivamos sin miedo y dediquemos la filosofía a la tarea de averiguar quienes somos y cómo vivir.
2. El bienestar o la felicidad coincide con la ausencia de turbaciones. Evita el dolor en lo posible, el dolor no es ningún medio de salvación.
3. Si el deseo te acucia, olvídate del disparate de Pablo que recomendaba arrancarse los ojos y busca con quién satisfacerlo, como bien decía Lucrecio.
4. Desarrolla una cuidadosa aritmética del placer para que tu vida sea lo más satisfactoria posible.
5. Dios ha creado el mundo, sí, pero luego se ha desinteresado de su obra. No hemos de buscar culpables divinos de los desastres mundanos.
(Michel Onfray: El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía, II. Marco Aurelio Galmarini (trad.) Barcelona: Anagrama, 2007)

Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959). Filósofo francés. Doctor en filosofía, enseña esta materia en el Lycée de Caen de 1983 a 2002. Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar. Dimite en 2002 y crea la Universidad Popular de Caen y escribe su manifiesto en 2004 (communauté philosophique). Michel Onfray cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad. Sus escritos celebran el hedonismo, los sentidos, el ateísmo, al filósofo artista en la raza de los pensadores griegos que celebran la autonomía del pensamiento y de la vida. Su ateísmo es sin concesiones, expone que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad. Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes), y epicúreos (Epicuro).

(Fuente: Wikypedia)

Gracias Milo !

4 comentarios:

  1. IMPLICOR ET VITIIS IMMEMOR VIRTUTIS, VOLUPTATIS AVIDUS MAGIS QUAM SALUTIS, MORTUUS IN ANIMA CURAM EGO CUTIS. (In taberna, Carmina Burana)ID EST: Me entrego al vicio sin reparar en la virtud, más ávido de voluptuosidad que de salvación, muerta está mi alma, por ello sólo la carne me concierne.

    ResponderEliminar
  2. Mi memoria sí me falla y le falla a mis lecturas habitualmente...

    ...pero le creo un rato cuando me recuerda que Michel Onfray es el anarquista en cuya breve autobiografía, desgarradora y asquerosamente vivencial, (mejor aún: visceral) cuenta cómo generó su enemistad y repudio al Sistema en la fábrica de quesos de su pueblo natal.
    Gráfica. Breve. Contundente. Sienta los argumentos más prácticos y materiales para su obra.

    (No me pida referencias, para eso prologué el comentario)

    ResponderEliminar
  3. Interesante filosofía la de Onfray.
    Comento:
    1- Coincido en no preocuparse por algo que no podemos evitar y que hagamos lo que hagamos nos llegará cuando sea el momento.
    2-Creo en la felicidad como filosofía. El dolor te llega, para que ir a su encuentro?
    3-El deseo es uno de los más grandes motivadores, así que es mejor aprovecharlo que evitarlo.
    4- Mejor sumar siempre
    5-El ser humano busca culpables cuando no quiere hacerse responsable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El de la foto sos vos??? que hacés con gorrita en la playa!?!?!? Como pasa el tiempo ...

    ResponderEliminar

estos que se creen con derecho a opinar ...

Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!