domingo, 10 de agosto de 2008

El 44

Dicen que fue domingo a mediodía, frío y nublado; que fue el centro del mundo por algunas horas y que todo giraba a su alrededor. Dicen que las contradicciones primero lo llevaron a un mejor cuenco y que abandonó el cobijo que meció sus primeras formas; luego otras tantas lo hicieron vagar incierto de lecho a lecho, calentando y enfriando sin rencor. Dicen también que Cronos jugó con sus horas arrastrándolo de los cabellos por tiempos de tormenta y le simuló edades encontradas haciéndolo gozar de poder inmerecido y llorar pérdidas injustas. Dicen que dicen que guardó años de dureza, exhibió orgullo falso y valores inventados. Muy a destiempo advirtió que le mintieron cuando gritaron gloria! al cordón interrumpido: no fue así hasta muchos años después cuando verdaderamente y de cuajo se arrancó con dolor la inocencia llevándose pedazos de natura propia y ajena. Vivió una sucesión de veranos remotos acumulando siestas furtivas con distintos motivos y excitantes resultados que le fueron convocando hacia una imaginación de altura, ingenua, libre e inocente, que después cayó sórdida, recoleta, dura, reprimida; más gris y turbia. Cuando se dio cuenta que todo eso que decían no lo hacía feliz, detuvo su andar, salió del camino parejo y contorneado, y se echó a correr sin rumbo por el desierto, por el agua, por la montaña: llevando en sus manos apretadas el poco calor de una vida que se enfriaba hasta que encontró un espacio en donde abrirlas despacio aunque llorando en silencio de alegría. Desde entonces se creyó un simulador por convicción, tambien soñador errante y hasta algunas veces delirante al extremo de la provocación.Hoy teme de sí mismo: pudo hacer casi todo lo que quiso y lo inquieta creer que poco es lo que aún le falta. Creó y procreó, quiso y amó, adoptó y adoró, agonizó y sobrevivió, perdonó e hirió, convenció que del infierno se vuelve porque así lo hizo. El 44.

10 comentarios:

  1. Lindo número, che. Brindo porque siga surcando caminos y que a la vuelta de cada curva, se deje sorprender por un nuevo paisaje, que esa pluma que maneja de manera tan atrevida siga remontando vuelo y que no le tenga miedo a dejarse robar una sonrisa.

    Feliz cumple, doctor.

    ResponderBorrar
  2. Tuve el gusto de transitar uno de los trayectos más emocionantes e importantes de su camino, ud. sabe, supo debio o debe saber que es un tipo muy querido y apreciado por mi, la distancia temporal y geográfica no son obstáculos para los amigos, ud. está en la tierra del vino, yo no pero brindo por ud. con vino, por las cosas en común (profesión, rubro financiero, lista verde, ceducar, futbol, salvo las mujeres muchas cosas en común).
    Por lo compartido y por lo que vendrá FELIZ CUMPLE.


    JPR

    ResponderBorrar
  3. Enajenar el propio yo, desdoblarse para que la primera persona pueda ser imaginada como una tercera persona en la narración de un suceso vivido, tal como aparece en su relato, tiene una similitud con el cine, en la medida en que,condenado por la cámara a la exterioridad, se presenta como el arte de la tercera persona. La primera persona únicamente resulta audible, siempre y cuando existe un narrador, por medio de la voz en off. Por ello, dicho narrador debe desdoblarse y enajenarse: se lo escucha en off en primera persona, se lo ve, como al resto de los personajes, cuando forma parte de la acción, en tercera persona. Ahora bien, la voz en off, cuando reconstruye los hechos, los narra como pretéritos, a pesar de que el espectador los vea sucediendo en el presente. La primera persona del narrador noveliza los hechos, en virtud de que habla desde afuera de ellos, cuando ya sucedieron, como un sobreviviente.

    ResponderBorrar
  4. Lucy: muchas gracias por sus dichos; estás siempre conmigo.

    ResponderBorrar
  5. Kon Kawa: un sorpresón saber de ud. por supuesto que recuerdo aventures y cosas en común. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  6. Milo: sus comentarios son casi criticas literarias imposibles de describir: para el recuerdo. Gracias mil.

    ResponderBorrar
  7. Lindísima narración.
    Siempre se vuelve del infierno, y nunca se acaba por hacer.
    Te lo digo yo que soy más vieja que tú
    Besossss
    Gizz

    ResponderBorrar
  8. Doblemente loco???
    Un abrazo enorme mi amigo y brindo con ud por la locura.

    ResponderBorrar
  9. Muy linda la foto suya con el Monumento detrás.

    Muy lindo que se sienta rosarino,

    saludos!

    ResponderBorrar
  10. Gizela: muchas gracias.

    Lau: asi es 2 x 22 - re-loco.

    Desencantada: mmuchas gracias

    ResponderBorrar

estos que se creen con derecho a opinar ...


Non accontentarti di sopravvivere, devi pretendere di vivere in un mondo migliore, non soltanto sognarlo!